Los tiraderos a cielo abierto no se han terminado. Sin embargo, ocho de los once municipios tienen relleno sanitario que se crearon la mayoría en esta administración, manifestó Evelia Rivera Arriaga, secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS).
Asimismo, señaló que , quien agregó que ya se indicó a los gobiernos salientes tienen que dejar preparado todo para que en los próximos 90 días de la administración entrante puedan empezar a trabajar en estos temas.
-El proceso en estos seis años fue primero el diagnóstico del estado, de cada municipio, determinar cuáles, dónde, qué contenían, cuáles eran los residuos que había y qué contenían y con esta información pudimos solicitar a la Semarnat a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, poco a poco el fortalecimiento de las capacidades municipales en la colecta y después en el manejo hacia el relleno sanitario como destino final –apuntó.
Señaló que los municipios que tienen relleno sanitario, son ocho de los once. Carmen que ya existía y en esta administración, los de Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Hopelchén, Candelaria y Palizada.
-Esto ha servido para que no solamente se tenga la colecta y disposición final sino también la parte de la separación que eso ya que empiece la operación como debe de ser en cada uno de los rellenos, los municipios tendrán la oportunidad de clarear y sanear sus tiraderos a cielo abierto, diferentes en cada uno. La otra es la operación del relleno como debe de ser.
-Ya se les dijo lo que tienen que hacer, por lo menos dejar preparado para que en los próximos 90 días de la administración entrante, puedan empezar a trabajar en estos temas que son los que seguirían de manera natural. Esto es en acato a la normatividad federal y estatal y al nuevo manejo que pide la Federación a cada uno dedlos Estados.
Señaló que en cuanto a disponibilidad económica, Rivera Arriaga señaló hay que gestionarlos ante la Federación, el Congreso o ante quien corresponda y la administración entrante decidirá a qué le debe dar seguimiento.
-La entrega recepción nos obliga a dejar los pendientes que quedan y a dejar en la secretaria un trabajo de libro blanco de memoria y siguientes paso pero será la administración entrante la que decida –concluyó.