El ex presidente estatal del Partido Erick Chong y el entonces Secretario General, Eduardo Romero García y ahora presidente en funciones en sustitución del propio Chong, ocultaron y no dieron cause a la solicitud que de manera formal, el Grupo Parlamentario del PAN y Carlos Patrón Laviada, como miembro del Comité Directivo Estatal hicieron el 17 de octubre del 2012 y el 27 de octubre del 2012, respectivamente contra declaraciones y acciones de la diputada Yolanda Valladares Valle.
El documento es extenso y lo ponemos disponible para ser bajado y analizado por los lectores de Campeche.com.mx
[wpdm_file id=6] [wpdm_file id=7]La solicitud, apunta el documento, está sustentada en el Art. 14 de los Estatutos Generales del PAN, el Reglamento de Relaciones entre el Partido Acción Nacional y los Funcionarios Públicos de Elección Postulados por el PAN, y el Reglamento sobre Aplicación de Sanciones del PAN en vigor.
Las acusaciones contra Yolanda Valladares fueron extensamente documentadas con videos, entrevistas de radio y notas periodísticas donde a decir del documento, las declaraciones de la “Jefa Yola” ponen en riesgo la unidad e integración del Grupo Parlamentario, expone al descrédito al Partido Acción Nacional y sus Órganos de Gobierno.
Declaraciones como:
“Creo que con el gran perfil que tiene el coordinador parlamentario, me parece que el pudiera hacer un buen papel; el que es lacayo hace buen papel donde sea.”
“Lo que pasa es que los cabildeos con los diputados se realizan desde afuera y por personas que no dan la cara. Esa es la triste historia que está viviendo el grupo parlamentario del PAN. La señora Mouriño es la que se está metiendo en esto y es la que personalmente hace llamadas y usa a sus esbirros para eso.”
“Esto hay que preguntarle al coordinador, al que todo el mundo lo conoce por ser una persona cerrada y cuadrada y lacayo de los poderosos.”
Este documento quedó olvidado en alguno de los cajones de las oficinas del Partido, pero según el reglamento del mismo, este debió de ser dictaminado, pero no fue así. Fuentes que han solicitado permanecer en el anonimato, aseguran que deliveradamente estos documentos se hicieron perdedizos durante la gestión de Chong y Romero, para no afectar la imagen de Yolanda Valladares, que ahora se postula para presidir al partido.
La sanción que podría derivarse de esta acusación, podría dejar a Yolanda Valladares fuera de la contienda por la dirigencia del partido, por lo que la selección de la nueva dirigencia llega a una nueva encrucijada.
Los firmantes del documento son los diputados panistas de la actual LXI Legislatura, Juan Carlos Lavalle Pinzón, Yolanda del Carmen Montalvo López, Gloria Aguilar de Ita, Facundo Aguilar López, Francisco Elías Romellón Herrera, Ana Paola Ávila Ávila, Javier Ortega Vila y Jorge Nordhausen Carrizales; y en el segundo documento solamente aparece la firma de Carlos Patrón Laviada.