Diputados del PT, PAN y PRD, coinciden en señalar que con la difusión de los spots en los que se dice que hay “una presidenta que trabaja”, la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, viola el artículo 134 Constitucional, pues se promueve su figura, no el trabajo institucional.
En entrevistas por separado, Ana María López Hernández, Yolanda Valladares Valle, Ismael Canul Canul y Manuel Zavala Salazar, diputados del PT, PAN, PRD y el diputado independiente, coincidieron en señalar que el contenido de los spots va en contra de la Carta Magna.
López Hernández señaló que se debe terminar “ese tipo de politiquería” y que la alcaldesa como presidenta municipal debe poner el ejemplo, por lo que ahora tiene que asumir las consecuencias y ser responsable del actuar que tuvo y aclarar las cosas.
-Definitivamente violó el artículo 134. Mientras se diga “presidenta” y no se diga el nombre se está dirigiendo a su persona; está violando no solo el artículo sino su ética profesional y de servidora pública. Es una falta de respeto a la ciudadanía. es una irresponsabilidad, es un abuso hacia la ciudadanía… Merece una explicación el pueblo de Campeche y una disculpa.
Aseguró que el PT denunciaría primero ante el Congreso y luego ante las instancias correspondientes.
Valladares Valle, por su parte, se pronunció porque Escalante Castillo se asesore bien porque “la publicidad personal está prohibida por el 134 Constitucional, no así la publicidad institucional”.
-Los spots alusivos hacen alusión a la presidenta, no al Cabildo, no al Honorable Ayuntamiento y creo que eso se tiene que corregir. No informa nada, solo dice que la presidenta está trabajando, lo cual sí es violatorio del 134.
-Finalmente ese spot va a generarle más problemas que beneficios políticos a la alcaldesa.
El legislador perredista Ismael Canul Canul manifestó que toda difusión de obra pública en la que se señale como protagonista una figura política, “tiene que considerarse violatoria a la ley”. Agregó que la difusión de la obra pública ningún partido político podrá hacerse notorio en ella.
-El hecho de personalizarse conlleva implícitamente la necesidad de que alguien quiere promocionarse políticamente y eso de alguna manera tiene que calificarse –agregó e indicó que los representantes ante el IEEC deben diseñar alguna estrategia para poder demandar se investigue ese spot 7, y/o en su caso, se orden su retiro inmediato.
-Lo menos que puede hacer la autoridad municipal es tratar de privilegiarse con obra con recursos públicos y lo que se tiene que hacer es que cuando se manifieste aun esté presente el presidente municipal, se debe de decir que es sin fines de lucro y sin fines de beneficiar a un partido político.
Por último, el diputado independiente Manuel Zavala Salazar, manifestó que lo primero es pedirle a Escalante Castillo no se preste a difundir su imagen pública “como lo hizo en su momento Peña Nieto, porque es muy claro y evidente que se está en una campaña anticipada, que está sobre todo engañando de avances que no se ven reflejados, de un municipio de ensueño donde los servicios públicos son deficientes”.
-No se vale mediante argucias y engaños tratar de persuadir a los ciudadanos de que hay beneficios, avances, obra, cuando no son y la realidad es diferente. Es ofensivo jugar con la inteligencia de los campechanos, cuando están claros. Ellos sienten que hay fallas por parte de la funcionaria y creo que lo veremos reflejado en las próximas elecciones.