La visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Campeche sirvió como marco para recibir de manos de la UNESCO, el reconocimiento de Patrimonio Mixto de Calakmul, la primera zona arqueológica reconocida con ésta distinción en México.
Su visita que fue por demás protocolaria y con sede en la zona arqueológica de Calakmul, también sirvió para que el mandatario hiciera importantes anuncios como la modernización de carreteras y hasta un parque ecoturístico en la recién nombrado por segunda ocasión patrimonio mundial.
“Queremos modernizar o más bien crear sitios o asegurar que estos sitios arqueológicos tengan un mayor número de visitantes y por eso sería importante el respeto al medio ambiente, a la reserva que constituye la biosfera de Calakmul”, señaló Peña Nieto.
En ese sentido, Peña Nieto instruyó a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a rescatar el Museo de Calakmul, además de crear un programa especial de desarrollo turístico.
Peña Nieto también dijo en Calakmul que diseñará un parque temático en apoyo a la zona arqueológica; además también instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes modernizar y ampliar tanto la infraestructura carretera como la aérea que comunica a la zona arqueológica.