Saturadas amanecieron las oficinas del Registro Civil, luego de que decenas de padres de familia acudieran a tramitar actas de nacimiento por las preinscripciones; la saturación ocasionó la molestia y reclamo de usuarios por la lentitud en las diversas oficinas.
La saturación se debió al nuevo reglamento de la Secretaría de Educación, en donde se precisa que las actas deben tener una vigencia de seis meses para ser aceptadas durante la preinscripción.
Cabe destacar que en las oficinas no se dieron abasto, a pesar de abrir dos cajas extras para acelerar el ritmo de las filas.
Los inconformes mencionaron que el cobro del documento fue rápido pero la entrega fue tardada; de igual modo, externaron su molestia porque no se estaba respetando el lugar.
Por su parte, la directora general del Registro Civil, Ingrid Ommundsen Pérez, mencionó que este problema se presenta año con año en las oficinas.
“Al ser temporadas de inscripciones, la ciudadanía recurre a última hora y el Registro Civil no se da abasto con tanta gente que necesita el documento de manera urgente”, expresó.
Ommundsen Pérez explicó que se habilitan más cajas para que se puedan entregar estas hojas certificadas de forma expedita, pero es imposible que se tenga la fluidez que cualquier otra temporada.
La directora de la institución afirmó que se tiene el suficiente personal para que todas las personas sean atendidas porque se tiene previsto que esta situación dure todo el proceso de inscripciones.