No hay justificación de Salud Pública para posponer o cancelar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por el brote de Zika, afirmó la Organización Mundial de la Salud.
La OMS se pronunció después de que 150 expertos en Salud Pública escribieron una carta abierta a la agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidiendo que los juegos se aplacen o reubiquen “en nombre de la salud pública”.
Los expertos citaron evidencias científicas recientes sobre que el virus del Zika provoca serios defectos de nacimiento, principalmente el nacimiento de bebés con las cabezas anormalmente pequeñas.
Y el hecho que en los adultos puede provocar problemas neurológicos como un raro síndrome que puede ser fatal o resultar en parálisis temporal.
Los autores también destacaron que pese a los esfuerzos por exterminar a los mosquitos que propagan el zika, los casos en Río han ido en aumento y no en declive.
Al respecto la OMS afirmó que “basándonos en la evaluación actual, cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos de 2016 no alterará de forma significativa la difusión internacional del virus del Zika”.
La OMS subrayó que seguirá monitoreando la situación y actualizará las recomendaciones cuando sea necesario.