Horacio Moreno Rebollar y Manuel Ramos Herrera, dirigentes municipal y estatal de Movimiento Ciudadano en Campeche, denunciaron la difícil situación en la que afirman se encuentran los operadores del servicio de transporte público urbano, pues son “explotados por los concesionarios” sin que las autoridades hagan algo al respecto.
En conferencia de prensa, Moreno Rebollar y Ramos Herrera señalaron que cuando se dan accidentes no es raro se pida el castigo al operador del autobús y que se les califique de cafres o salvajes, y se pide su profesionalización, pero nadie se fija en la responsabilidad que tienen los concesionarios.
-Los operadores están sujetos a condiciones de explotación por sus patrones. No tienen salario fijo, ni prestaciones de ley, mucho menos seguridad social y es ajeno a la protección federal de la ley del trabajo. Además, luego de las remodelaciones del Circuito Baluartes, no hubo cambio alguno en el tiempo que les fijan para hacer el recorrido –indicaron.
-Antes de que se hiciera el paradero de la escuela López Mateos, en una ruta muestra Solidaridad- Las Flores, tenían hasta 54 minutos para recorrerla, y ese tiempo no se ajustó con el nuevo tramo, lo que es inexplicable y en poco contribuye a la seguridad y eficiencia en el transporte colectivo.
Finalmente, luego de exigir que los operadores tengan las prestaciones de ley, demandó también que el Instituto Estatal del Transporte (IET), tome cartas en el asunto y se apliquen las medidas correctivas necesarias y deje de ser una institución que no cumple con su función.