Todo aquel que no acredite la legítima propiedad de los motores fuera de borda, les serán decomisados los equipos, ya que lamentablemente hay pescadores que inclusive lo adquieren conscientes de que proviene de la pesca ilegal, advirtió en entrevista el secretario de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera.
Indicó el funcionario estatal que a través de un operativo integral, se va a revisar de forma minuciosa la procedencia de los equipos de pesca.
Mencionó que hay el reporte de más de 20 denuncias de robo de motores, tanto de Isla Arena, como de Campeche, Carmen y Lerma, que al parecer una banda ha cometido esos ilícitos.
“Vamos a pedir motor por motor, lancha por lancha, pescador por pescador, para que acrediten sus permisos, y en el caso de los equipos, acrediten las facturas de esos motores, porque de esa manera será oportuno afrontar el problema y combatirlo de raíz”, expuso.
Rodríguez Vera aseveró que inclusive se ha detectado que hay motores que no cuentan con el número de serie y que sus dueños se amparan a través de contratos de compra-venta.
“Hay motores, en la voz de los mismos pecadores, de que la gente los ha comprado, conscientes de que se trata de producto de la pesca ilícita”, expuso.
Por tal motivo, Rodríguez Vera advirtió que de manera conjunta la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Marina, la Capitanía de Puertos, Conapesca y la propia Sepesca, van a emprender operativos integrales para que aquel que no acredite la legítima propiedad de esos motores, les sean decomisados.
“Esa es la única manera de que podemos tomar acciones inmediatas ante la demanda que está señalando el sector pesquero de ribera”, señaló.
Consideró que para lograrlo, se requiere de la colaboración de todos, porque inclusive los mismos pescadores han señalando los posibles domicilios donde podrían estar los motores robados.
“Por eso vamos a aplicar un operativo integral y estamos atendiendo el caso; pero no es un reclamo contra el Gobierno, porque el propio gobernador Alejandro Moreno Cárdenas está abierto al diálogo y para darle soluciones a sus problemáticas, inclusive de gestión”, manifestó.