Regidores de oposición en el Ayuntamiento de Campeche, pidieron con carácter de urgente se celebre una sesión de Cabildo, para analizar el contenido del Programa Operativo Anual, pues afirmaron ya está en la página oficial de la Comuna pero no se ha sometido al conocimiento y aprobación de los cabildantes, al tiempo que cuestionaron la asignación de más de 25 millones de pesos para cubrir el costo de viajes del presidente municipal, organizaciones de sesiones ordinarias, extraordinarias, operación de la secretaría particular, entre otros, en el presente ejercicio fiscal.
Lo anterior en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los cinco regidores de oposición: Rafale Lezama Minaya, Ana Paola Ávila Ávila, José Inurreta Borges, Alex Brown Gantús y Bertha Pérez Herrera, en la que afirmaron que el presupuesto se ejerce a la deriva y sin un programa que regula su distribución y que establezca las bases que den certeza y seguridad a los campechanos.
-Por ello solicitamos se convoque de manera urgente a sesión ordinaria de Cabildo para su análisis y en su caso operación del Programa Operativo anual, toda vez que es el principal instrumento de planeación en la administración pública municipal en virtud de que en él se establece de manera pormenorizada las acciones y compromisos anuales para dar cumplimiento a los programas institucionales, lo que a su vez se ve reflejado en el cumplimiento de las estrategias del plan de gobierno ciudadano para el municipio de Campeche y contiene los proyectos y metas que se planean realizar el año en curso.
Lezama Minaya se quejó también de que las irregularidades de la administración anterior no se han aclarado y que en la página de la Comuna ya aparece el POA pero no el acta de Cabildo ni del Coplademun.
Por su parte, el panista Alexandro Brown Gantús cuestionó que el alcalde Edgar Hernández diga que no hay dinero y por ello despide al personal y dio a conocer una serie de montos presupuestados para gastos diversos, la mayoría relacionados con la presidencia municipal, como sigue:
-Encontramos que el Alcalde tendrá para organizar sesiones ordinarias, 16 millones 207 mil pesos; para extraordinarias otros 22 mil pesos más; para solemnes, otros 250 mil pesos. Para organizar eventos para el presidente municipal se destinaron 700 mil pesos; relaciones públicas del Alcalde, 750 mil: Servicios de oficina del presidente municipal, Un millón de pesos.
De igual manera, Técnicas de relaciones internas, 800 mil; viajes del Alcalde nacionales y al extranjero, 800 mil pesos; asistencia al personal del alcalde, 1.5 millones de pesos; directorio del presidente municipal 1.1 millones de pesos; tareas de la Secretaría Particular, 4.1 millones; gestiones de la administración pública, 2 millones 302 mil pesos.
-Sabemos que el alcalde sí cuenta con recursos para administrar y despilfarrar. Lo que queremos los regidores es lo que todos los campechanos exigen: transparencia en el manejo de los recursos de la administración pública municipal, indicó el cabildante.
Finalmente, Bertha Pérez Herrera puntualizo que desde el inicio de su desempeño como regidores, han solicitado de manera colectiva e individual, los informes mensuales de cómo se administran los dineros y solo han recibido un informe analítico de “cómo ellos lo manejan, con cifras y montos globales pero no especifican a detalle cuánto se utiliza en gastos personales y de quién”.
-Han argumentado que esos gastos personales, no se refieren nada más a él sino es a la nómina pero eso no lo especifican en ningún corte de caja. Por lo cual siempre hemos votado en contra y exhortamos al alcalde, al secretario del Ayuntamiento, que así como le exigen a la gente cumplir la ley, nosotros les exigimos transparencia, cumplir con honradez y no estarse guardando esta información de dónde están los recursos de Campeche, concluyó.