La vida de los órganos autónomos es de gran importancia para el país, consideró el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, José Echavarría Trejo, quien resaltó que en este caso un órgano autónomo es indispensable para garantizar la democracia y que los ciudadanos sean atendidos en sus solicitudes por conocer el actuar de los gobiernos.
Esto en opinión a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los órganos autónomos, dijo que la idea es muy generalizada pero en caso de que se pretendiera desaparecer a la Cotaipec se dejaría desprotegidos a los ciudadanos.
Recordó que los órganos autónomos surgieron de una corriente política internacional, y son organismos ya establecidos en la Constitución, y que para ajustar la actividad de estos organismos se requeriría de reformar las leyes.
“En lo que va de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha dado curso a 13 denuncias en contra del poder ejecutivo, esto es lo que se puede lograr con este órgano autónomo y antes no existía esa posibilidad”.