El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés declaró que presentará una nueva iniciativa ante el Congreso del Estado, “con todas las nuevas reglas, procesos y procedimientos que tienen que ver con el endurecimiento de medidas; incluso de orden penal cuando se cometen ilícitos en procesos electorales. Entonces estamos avanzando y estamos avanzando muy rápidamente”, lo anterior, luego de asegurar que trabajan en la declaratoria de desastre de varios municipios.
Indicó que en apoyo a los municipios declarados como zona de emergencia, Campeche ha recibido insumos emergentes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en su primera etapa, por lo que ahora trabajan en una segunda fase, que es la valoración de las zonas afectadas por las lluvias, para obtener la declaratoria de desastre.
En entrevista, Ortega Bernés señaló que los municipios que sufrieron de inundaciones están trabajando en el descenso del agua para llegar a restablecerse, sin embargo, lamentó la poca respuesta y solidaridad por parte de los campechanos, para apoyar a las familias damnificadas.
“En 3 días (de abierto el Centro de Acopio), 4 personas generosamente acudieron llevando alimentos que son bienvenidos; (…) Y vuelvo, para decirles de la convocatoria del DIF Estatal para la donación principalmente de ropa limpia; imagínense alguien que perdió todo, de hamacas para que cuando el hogar aunque haya quedado dañado en esas comunidades una hamaca es imprescindible, de pabellones que nos permitan darle a la gente una condición de protección independientemente de las acciones de saneamiento”, dijo.
Detalló que trabajan en el tema médico, alimentación y saneamiento, asegurando las condiciones que permitan hacer frente a la contingencia, por ello, el próximo jueves se reunirán con representantes de la Secretaría de Gobernación, “enfocando el tema que nos permita construir la segunda fase”.