La igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres no se decretan, se deben construir entre toda la sociedad, afirmó este lunes el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, al firmar convenio para la construcción de Centros de Justica para este sector de la población.
Osorio Chong indicó que la violencia de género impacta al tejido y el desarrollo de la sociedad, por lo que se deben crear soluciones desde su origen.
Y es que la violencia de género no solo vulnera los derechos de las mujeres, sino que deteriora el tejido social y la armonía de comunidades enteras. Por eso, en el Gobierno de la República estamos trabajando para erradicarla, a partir de cambios estructurales en todo lugar y en todas sus formas, dijo el funcionario.
Pero fue enfático al reconocer que esto toma tiempo; que la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres no se decretan, sino se construyen entre todas y entre todos.
El secretario de Gobernación encabezó, en la sede de la dependencia la firma de un convenio con la Presentación de los Lineamientos Arquitectónicos de los Centros de Justicia para las Mujeres, con el representante en México del programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, conocido como ONU-Hábitat, Erik Vittrup.
Osorio Chong indicó que en la presente administración se tuvo que poner en marcha un programa de atención a las mujeres que sufrían violencia, con lo que se ha logrado establecer una red de centros de ayuda. El secretario de Gobernación indicó cómo deben de ser estos centros de ayuda, a partir de los lineamientos que solicitan organismos internacionales.