A través de un comunicado, Citigroup dio a conocer nuevas conductas ilegales de su filial mexicana Banamex, que incluyen un fraude por alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas.
Apenas en julio pasado Citigroup contrató un despacho legal para llevar a cabo una investigación independiente a una empresa propiedad de Banamex que provee servicios de seguridad en México y apenas el 3 de octubre pasado Javier Arrigunaga Gómez del Campo presentó su renuncia a la Dirección General de Grupo Financiero Banamex, por considerar necesario “un nuevo liderazgo” para la institución.
Sin mebargo, hoy todo se ha destapado, aquella investigación que incluyó entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos, resultó en un fraude más a Citigroup en México.
“La investigación permitió descubrir una serie de conductas ilegales, que incluyen un fraude de alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas”. En consecuencia, dicha empresa está siendo liquidada y sus servicios serán provistos por la unidad global de seguridad de Citi.
La institución aclara que también notificaron estos hechos y que cooperan con las autoridades financieras y de impartición de justicia de México y Estados Unidos.
“Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para asegurarnos que cada una de las áreas de nuestra franquicia global esté a la altura de nuestros estándares”, señala el comunicado.