EL presidente de la Asociación de Palmicultores del sur del Estado, Cecilio Aguirre Ramírez, señaló que con la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, esperan se impulse el fortalecimiento de la agroindustria social que representa “y que bajen a los que menos tienen, y darle certeza a los programas, a la parte productiva agroindustrial” en la que está.
-Que beneficie a las más de 800 familias que trabajan la palmicultura social en este caso, indicó. Lo que necesitamos de manera urgente es fortalecer más la industria pero también la parte productiva en cuanto a incentivos, semilla, siembra, tener nuevos viveros y, apalancarlo con créditos financieros en los programas que hay.
En entrevista, Aguirre Ramírez dijo también que son programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues tiene créditos con la Banca financiera “y eso es muy bueno. Nos ha ayudado a crecer pero ha sido posible con la mezcla de recursos de los programas gubernamentales y los programas de financiamiento”.
-Se requiere mucho dinero, manifestó ante el cuestionamiento de cuánto requiere este sector para crecer.
-Pero sí se requiere sentarnos y vamos a sentarnos con el gobierno del Estado, para que fortalezcan más el gremio; somos los palmicultores que iniciamos este proyecto y por lo tanto no pueden dejarnos fuera de las cuestiones productivas, concluyó.