El Partido Acción Nacional pedirá formalmente a la Contraloría estatal, inicie una investigación sobre la denuncia que ex trabajadores hicieron en contra de la titular del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, por dichos, por hechos o por circunstancias, manifestó su dirigente municipal, José Inurreta Borges, quien agregó que debería separársele del cargo.
En conferencia de prensa, Inurreta Borges enfatizó que Acción Nacional se suma al enérgico llamado para que comparezca la titular del Imec, Angélica Tatua Sánchez a quien acusó de “no dar la cara” a la opinión pública.
-Pedimos se aplique una investigación por dichos, hechos o circunstancias por parte de la Contraloría del estado, precisamente porque estamos hablando de programas de beneficio social a un sector tan importante como son las mujeres campechanas –indicó.
-Y como no queremos quede solo en declaración mediática, terminando la rueda de prensa, iremos a la Contraloría a pedir formalmente a la Secretaria Ana Alicia Crisanty Villarino, un procedimiento administrativo de investigación en contra de Angélica Tatua Sánchez, titular el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche.
Agregó que presentarán los artículos en que se basará la petición, pruebas que son notas periodísticas, testimoniales donde se está documentando este caso, y donde se pide que la Contraloría haga una investigación a fondo.
-Si es necesario, debe cesársele. Aquí lo importante es que hay una denuncia por parte de ex empleados. Queremos ver que la Contraloría, ante este caso público y la solicitud formal, inicie una investigación.
-Consideramos es grave se utilicen programas y que se maquillen cifras a una institución tan importante dedicada al trabajo social y de beneficio a las mujeres.
-Y, mientras se investigue, se le separe del cargo. Todas las herramientas, todo lo que se tenga que hacer para que se logre una investigación, son muy válidas, desde la separación del cargo y por supuesto de comprobarse acusaciones, que renuncie la titular porque no nos parece que se maquille información. Pedimos una investigación y, de comprobársele, se le destituya de cargo.
De igual manera, consideró que la servidora pública envuelta en el escándalo, debe comparecer ante el Congreso del Estado, pues es una servidora pública que maneja recursos públicos.
Por otra parte, en otro orden de ideas, sobre la intención de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo de contratar un crédito por 140 millones de pesos, Inurreta Borges dijo que con el argumento de la pavimentación se pide al Congreso autorice el endeudamiento.
-Se necesitan calles nuevas pero también se le den cuentas claras a los ciudadanos. Si recordarán, al inicio de la presente administración, solicité se desglose la deuda de la Comuna porque no estaban claras las cifras y conceptos. Hoy se lo vuelvo a pedir.
A pregunta expresa sobre por qué casi al final de la presente administración se decide adquirir deuda pública y el fin que esto pudiera tener, dijo que en los discursos de la Alcaldesa hay “intención política”.
-Es claro que sus mensajes son políticos, tiene intención como muchos, de tener candidatura en el 2015, pero en el discurso en el teatro Juan de la Cabada, dice que en política se tiene que generar confianza, y es pregunta para hacer a los ciudadanos: si confían en ella.
-La deuda es algo muy delicado. Cuando fue diputada, se negó a apoyar solicitud del ayuntamiento panista. Hoy es muy distinta su realidad, hoy es gobierno. El problema es la deuda, está comprometiendo 5 administraciones y debería pedir a sus diputados federales priístas que le ayuden a conseguir recursos federales en lugar de endeudar al Ayuntamiento –finalizó.