A través de un punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, se ha solicitado al Presidente Enrique Peña Nieto reconocer la competencia que tiene el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El reconocimiento por parte del ejecutivo serviría para que dicho organismo pueda participar de manera directa en las investigaciones y búsqueda de personas desaparecidas; además, familiares de las víctimas y organizaciones civiles podrían presentar denuncias por dichos delitos.
El punto de acuerdo fue presentado por las senadoras albiazules Gabriela Cuevas Barrón y Laura Angélica Rojas Hernández, el cual fuer turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales para su análisis.
En el punto de acuerdo se detalla que el Centro de Información de la ONU informó que el gobierno mexicano aún no reconoce la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas para recibir comunicaciones de parte de las víctimas y de ahí, la urgencia para que esto se haga lo antes posible.