Las dirigencias nacionales del PAN y PRD así como sus grupos parlamentarios en las dos cámaras del Congreso, anunciaron un frente común para defender la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y darle prioridad a este tema, antes que a otros pendientes en la agenda legislativa como el mando único policíaco.
Ricardo Anaya y Agustín Basave, denunciaron que el PRI y su aliado el PVEM pretenden acotar el alcance de la reforma constitucional en materia de anticorrupción, a través de su propuesta legislativa, cuando lo que se requiere es un sistema robusto que combata la corrupción a fondo.
Dirigentes y legisladores de esos partidos, que ya también cuentan con una alianza electoral en distintos estados para el proceso del 7 de junio, advirtieron que no habrá reforma sobre seguridad pública si el gobierno federal y PRI-PVEM no aceptan el paquete de siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, explicó que es preferible reformar la ley orgánica de la PGR para que la fiscalía anticorrupción cuente con recursos humanos y económicos para realizar su trabajo, antes que aprobar una ley específica para la fiscalía.