Diputados del PAN y PRD informaron que pedirán ante la Comisión Permanente mediante un punto de acuerdo, que la Subcomisión de Examen Previo encargada de analizar las solicitudes de juicio político, sesione de inmediato para trabajar sobre los 319 casos que se tienen en espera desde el 2003.
Los diputados e integrantes de la Subcomisión, Rafael Hernández Soriano y Omar Ortega Álvarez del PRD, así como Jorge Triana Tena del PAN, lamentaron que no se tome con seriedad este tema y que después de la instalación no se haya vuelto a sesionar.
Indicaron que es un clamor social el que se haga justicia y se termine con el tema de impunidad en el país y reconocieron que todos los partidos políticos tienen por los menos un militante involucrado en alguno de los 319 expedientes que tiene que analizar la Subcomisión.
Detallaron que algunos de estos casos ya perdieron materia debido a que existe una vigencia, además que en algunos el funcionario ya no ocupa el cargo o ya falleció, y la consecuencia de un juicio político es la remoción inmediata del cargo, en primera instancia, por lo que un juicio político en ese contexto no tendría razón de ser.