A ocho días del plazo límite para que el gobierno federal envíe al Congreso su propuesta de Paquete Económico para 2016, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) negocian una alianza para hacer cambios a la reforma fiscal aprobada en 2013 y que está vigente desde 2014.
Guadalupe Acosta Naranjo, nuevo vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que ambas fuerzas de oposición están definiendo en qué puntos tienen coincidencias.
Detalló que un punto en el que hay coincidencia es buscar que se restablezca el régimen de pequeños contribuyentes (repecos), el cual fue eliminado en 2013. Sin embargo, difieren con el PAN en que este último plantea volver al régimen de consolidación fiscal anterior, que permitía a un grupo empresarial sumar las operaciones de sus compañías para pagar menos impuestos.
Al final del mismo foro, el futuro coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, insistió en que su bancada está en contra de toda la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).
Por su parte el futuro líder de los diputados priistas, César Camacho, dijo que su partido estará abierto a debatir los puntos que quiera cambiar la oposición.