Ante la falta de liquidez financiera, en Campeche en lo que va del año más de 120 pequeños comercios han quebrado y en consecuencia cerrado sus puertas, expuso la presidenta de la Federación del Pequeño Comercio, María Candelaria González Cajún.
Indicó la dirigente que precisamente viajará a la Ciudad de México para plantear tal situación a instancias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“En la Ciudad de México pretendemos exponerle a los secretarios de estados para ver en qué programas se puede obtener ayuda, ya que a través de la Red de Emprendedores muy bien se les puede apoyar, aunque su diseño es para quienes van a empezar un negocio y no para el que ya está establecido”, expuso.
Manifestó que la mayoría de los apoyos no llegan al comercio establecido, por lo que plantearán nuevas estrategias, porque el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas tiene muy presente a los pequeños comerciantes locales.
“Seguramente nos tenderá la mano amiga, porque él mismo ha dicho que lo ayudemos para poder acrecentar los resultados, aunque se mantiene el trabajo para buscar la mejor solución que los saque del “bache” en el 2017.
Consideró que en lo que resta del 2016, se vislumbra un panorama muy difícil por los efectos de la economía mundial, lo cual ha provocado la quiebre de los pequeños comercios, quienes están prácticamente descapitalizados.
“Hay poca venta y muchos gastos que los propietarios deben cubrir, lo cual viene a repercutir en el poco movimiento de recursos con que cuenta el sector y mientras hay que tomar del capital para poder pagar y saldar las deudas”, aseveró.
Finalizó González Cajún que los pequeños comerciantes no tienen para abastecerse de mercancía, por lo que también requieren de las estrategias del programa de Reactivación Económica para que llegue al sector.