El Papa Francisco tiene todo listo para la primera reunión del grupo de ocho cardenales que le aconsejarán las acciones a emprender para la reforma del Vaticano y que ha sido bautizado como “consejo de la corona”.
Los purpurados sostendrán una serie de encuentros con Jorge Mario Bergoglio en Roma del 1 al 3 de octubre próximo, mientras la sala de prensa de la Santa Sede ya anunció que deberán mantener una estricta reserva sobre las discusiones.
Entre los miembros del consejo destaca Giuseppe Bertello, actual gobernador del Estado Vaticano y quien ocupó el puesto de nuncio apostólico en México entre los años 2000 y 2007.
Los demás integrantes son: Francisco Javier Errazuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile; Reinhard Marx, arzobispo de Munich, y Freising (Alemania); Laurent Monswengo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (Congo).
En varias ocasiones públicamente el Papa Francisco ha señalado que el establecimiento del consejo de cardenales no fue una iniciativa únicamente propia, sino que fue una sugerencia de muchos cardenales en las discusiones privadas previas al último Cónclave.
El mismo pontífice aseguró, en una reunión con miembros del consejo permanente del Sínodo de los Obispos varios meses atrás, que los cardenales del consejo no iban a esperar a esta reunión de octubre para ofrecer sus sugerencias.
De hecho el líder católico ya se ha reunido en privado con cada uno de ellos, incluso en más de una ocasión con alguno de ellos.