El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exigió al Papa Francisco no repetir que la matanza de armenios por parte del Imperio otomano fue el primer genocidio del siglo XX.
“No permitiremos que incidentes históricos sean sacados de contexto y usados como herramienta contra nuestro país”, aseveró el jefe de Estado turco, y agregó que “yo condeno al Papa y le advierto que no cometa errores como este otra vez”.
El fin de semana el Sumo Pontífice citó frases textuales de Juan Pablo II en 2001, en las que consideró la matanza de armenios entre 1915 y 1923 el primer genocidio del siglo XX, lo que suscitó una fuerte reacción de Ankara, que llamó a consultas al nuncio del Vaticano radicado aquí.
Armenia denuncia que entre 1915 y 1923 el imperio otomano eliminó un millón y medio de sus ciudadanos y deportó a otros 600 mil, por lo cual busca que tales hechos sean reconocidos como genocidio ante Naciones Unidas.
Por su parte, Turquía reconoce que hubo muertes pero no las considera un genocidio, y alega que las personas perecieron como consecuencia de un gran conflicto, donde también fallecieron musulmanes turcos, en referencia a la I Guerra Mundial.
Agrega que nunca hubo una intención sistemática de ejecutar a esa población, por lo cual los hechos no pueden considerarse un genocidio.