En un anuncio dominical, el Papa Francisco dio a conocer que el próximo 14 de febrero presidirá una celebración en la cual creará 20 nuevos cardenales de la Iglesia, entre ellos el arzobispo mexicano de Morelia, Alberto Suárez Inda.
Al finalizar la bendición dominical con la oración mariana del Angelus, el líder católico dio a conocer la lista de los futuros purpurados.
“Como ha sido anunciado el próximo 14 de febrero, tendré la alegría de tener un consistorio con nuevos cardenales que manifiestan la indivisible relación entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares de todo el mundo”, dijo el pontífice.
La lista incluye a 15 cardenales “electores”, es decir menos de 80 años y que por esta razón podrían ingresar a un Cónclave para elegir a un futuro Papa. El resto son personajes reconocidos con el birrete colorado por su servicio a la Iglesia.
Los nuevos “príncipes de la Iglesia” provienen de Portugal, Etiopía, Nueva Zelanda, Italia, Vietnam, Myanmar, Tailandia, España, Cabo Verde y la Isla de Tonga.
Entre los “electores” se incluyó a tres latinoamericanos. Además de Suárez Inda, el obispo de David, en Panamá, José Luis Lacunza Maestrojuán y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay).
Mientras que al grupo de los mayores de 80 años de edad el pontífice incluyó al arzobispo argentino emérito de Tucumán, Luis Héctor Villalba.