Padres de familia preocupados por la educación de sus hijos empiezan a hacer consciencia de dicha necesidad por lo que decidieron tomar carta en el asunto de los maestros faltistas. Es el caso de doña Hortensia y su hija que llegaron a la Ciudad de México desde Oaxaca para interponer una queja en contra de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esto ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Fueron acompañadas de representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia, entregaron el documento que solicita a la CNDH investigue las violaciones al Derecho de la Educación y al interés superior de la niñez, cometidas por la Sección 22 en perjuicio de miles de alumnos oaxaqueños.
Y es que la Unión Nacional de Padres de Familia estima que durante el ciclo escolar 2014-2015, los profesores de la sección 22 del SNTE no dieron clases en 62 días, y durante los 23 años que tomaron control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se perdió un ciclo escolar completo. Además de cometer otros abusos que dieron pie a que Oaxaca se encuentre en una de las peores crisis educativas de su historia, afirman.