Aunque admitió que no son tiempos de campaña ni de precampaña, Ramón Santini Cobos, ex diputado local argumentó que el evento masivo que se realizó el fin de semana en un predio de su propiedad, que organizó “un grupo muy, muy, muy grande de amigos”, de Raúl Pozos Lanz, fue para conocer los logros del Senador priísta.
Aseguró que a ese evento asistieron personas de diferentes niveles sociales no solo de Campeche, también de otros municipios del Estado, y cuya realización fue del conocimiento de la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional así como del gobernador Fernando Ortega Bermés, a éste último de voz del Senador Pozos Lanz.
Entrevistado en sus oficinas, Santini Cobos dejó en claro desde el principio que desde hace muchos años es amigo y colaborador de Pozos Lanz.
¿Fue un regalo que usted le hizo?
-No. Definitivamente no.
¿Por qué se hizo en sí, a petición de Raúl Pozos?
-Habemos un grupo, y habemos porque me tocó coordinar la campaña para el Senado, y no he dejado de trabajar con él, no solo en el Senado, lo quiero dejar muy claro porque soy un funcionario público, -pero- en mis tiempos libres, en los fines de semana con todo el derecho que me corresponde, lo hago y lo hago con muchísimo gusto.
-Desde luego que fui uno de los organizadores del evento, en donde convocamos a puros amigos.
Dijo que no fue por una campaña anticipada, y que ha escuchado declaraciones en ese sentido, pero enfatizó que Pozos Lanz está en todo su derecho pues ha tenido una amplia trayectoria política, desde sus pininos en el Frente Juvenil Revolucionario hasta hoy en el Senado.
-Fue una reunión donde vinieron gentes que nos ayudaron en la organización de la campaña para el Senado de Raúl, gentes que por su propia voluntad y que por sus propios medios acudieron a esta reunión y acudieron a un llamado que les hiciera su amigo Raúl Pozos a través de nosotros, de mí, de otros compañeros que le hemos estado ayudando a lo largo de muchos años.
¿Cuánto costo?
-Es un tema que no manejo. Lo que sí te puedo decir es que la gente llegó sin ningún acarreo que en su momento los eventos de Partido, cuando se hacen acarreos, generan un gasto…, este no fue el caso y lo quiero significar.
-Vino gente de todos los niveles: empresarios, gente de la sociedad civil, hubieron jóvenes, mujeres, diferentes organizaciones; hubo gente representativa de los municipios que vinieron a externarle el respaldo al Senador, a su amigo Raúl Pozos.
¿Quién ve lo económico?
-Yo creo que lo ve directamente él. Es un tema que a él le compete –respondió y aseguró no hay un equipo de campaña porque “no estamos en tiempos de campaña, somos un grupo muy grande en todo el Estado de amigos que simpatizamos con el trabajo que viene haciendo Raúl Pozos en el Senado de la República y que, en ese sentido, lo vamos a ayudar en cuanto esté en nuestras posibilidades y en nuestros propios medios”.
Ya son los tiempos para organizar eventos, para impulsar la imagen de los aspirantes a estar en la contienda electoral?
-Son los tiempos para que nuestros legisladores ya sean federales, locales, realicen su trabajo. Los tiempos han cambiado. Me parece que hoy la ciudadanía demanda a los legisladores que estén cerca de ellos, fue un compromiso y lo puedo decir así, porque cuando le coordiné la campaña a Raúl, lo recuerdo perfectamente, se comprometió a regresar en campaña a todos los lugares que recorrió caminando y reunirse con la gente que le brindó su apoyo y confianza para la conformación de un equipo de trabajo para llevarlo al Senado.
¿No son los tiempos entonces de precampaña?
-Me parece que no son los tiempos de precampaña, son los tiempos que los legisladores tienen que cumplir su compromiso de regresar con la ciudadanía que le dio el voto. Un compromiso moral y obligación como legislador –argumentó.
¿Mejor ahorita que antes del 2015? ¿Mejor ahorita antes de que avance el año? –cuestionamos.
-Tiene que ser permanente porque es una exigencia de la ciudadanía regresar después..
¿La dirigencia del PRI y el Gobernador tenían conocimiento de esta reunión?
-Ese es un tema muy importante. Conozco muy bien a Raúl y es una gente institucional, de Partido, no es una persona aventurada; ha dado pasos firmes y los seguirá dando; son acciones que realiza, con sus comentarios, en su momento, con la dirigencia del Partido. Siempre le ha informado a nuestro instituto político.
¿Esta no es la excepción?
-No, desde luego que en su momento se le fue informado a nuestra dirigencia de partido y lo quiero comentar de ese tamaño –manifestó y luego de elogiar a su presidenta del tricolor, agregó que en pláticas con su partido “le externamos que haríamos una reunión y lo que sí nos pidió la dirigencia estatal, es que fuéramos cuidadosos con la dirigencia del partido”.
¿Y al gobernador? ¿Ella pudo haber sido el portavoz?
-No –afirmó rápidamente-. Desde luego que Raúl tiene una muy buena relación con el gobernador Fernando Ortega, y un gran respeto, y yo tengo la plena seguridad de que en su momento Raúl le informó a nuestro líder y guía Fernando Ortega Bernés, el primer priísta del estado, de las acciones que se iban a realizar –enfatizó.
¿De dónde salió el recurso? Porque mil personas, 600, 800 que sean, sí implica un gasto, por lo menos en alimentación.
-Tengo la plena seguridad de que es un tema que Raúl lo habrá platicado con algunos otros amigos que le ayudan –dijo para luego meter reversar y señalar que en cuanto a alimentación, “fueron unos tacos que se le dieron a la gente y refrescos y eso es un costo que Raúl de sus propios recursos lo pudo haber financiado, que es un gasto mínimo, pero sí lo quiero señalar, la parte que a mí me correspondió en cuanto a convocatoria, no hicimos ni un solo gasto”.
Santini Cobos ponderó de nueva cuenta la gran respuesta a la invitación a esa reunión, y que ha recibido muchas llamadas de “muchos amigos” de gente que no fue invitada a pesar de que les ha ayudado.
-En su momento Raúl convocará a esos otros amigos para hablarles del mismo proyecto que viene haciendo en el Senado de la República.
¿Fue un evento de amigos?
-Sí.
Entonces, ¿por qué no estuvieron Ana Martha Escalante Castillo y Alejandro Moreno Cárdenas? ¿Los invitaron?
-Mira, ese es un tema mucho muy especial. Yo tengo entendido de que en ese mismo momento se venían desarrollando reuniones en diferentes partes, hubo una reunión con autoridades municipales, otra reunión con el gabinete del estado y tenemos que tener mucho muy claro que los que no pudieron estar es porque tenían compromisos.