Una vez más, el dirigente campesino Luis Antonio Che Cu arremetió en contra de la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lirio Suárez Améndola.
La acusa de negarse a aceptar el dictamen que supuestamente acredita a la agrupación “Rescatando las raíces de nuestros pueblos”, instalarse en la explanada del PRI, pues no atentan contra la zona de monumentos, sin embargo, el documento expuesto no presenta sellos oficiales, ni la firma del encargado del dictamen, inclusive se niega a dar los pormenores.
En conferencia de prensa, Che Cu dijo que desde hace 10 días le fue otorgado este dictamen a la delegada del INAH, sin embargo, por “órdenes de los Mouriño está tratando de sostener lo insostenible, no lo quiere firmar, es una reseca del panismo, su mismo personal nos hizo llegar este documento”, aseguró.
El documento con logotipo de Conaculta y con núm. de expediente 136-2013 es dirigido a Lirio Suárez Amendola, ahí, se expone la solicitud planteada por Che Cu y la organización artesanal, quienes solicitan la explanada del PRI del 2 al 16 de agosto.
Seguidamente se citan los artículos 42, 43 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y art. 42 de su Reglamento y se expone que “no existe inconveniente alguno y es factible autorizar la actividad pretendida”, pero citan otra fecha, del 15 de julio al 16 de agosto.
Posteriormente, se narran los lineamientos bajo los cuales la organización debe de realizar su actividad, en pleno respeto al Centro Histórico, sin embargo, no existe firma de por medio, ni sello oficial y el dirigente campesino, se negó a informar al respecto.
-La cuestión de la firma del documento, tratamos de ocultar el nombre del compañero de ahí-, dijo el dirigente. ¿Entonces no es un documento oficial? – se le cuestionó.
“Ahí está toda la fundamentación legal, las leyes están de nuestra parte, por eso exigimos que antes de levantarnos nos den respeto, no están acostumbrado que levantemos la voz y marchemos. Ese estudio lo hizo el personal del INAH y se lo entregó a la delegada”, significó.
Asimismo, indicó que ha reiniciado el diálogo con las autoridades municipales para llegar a acuerdos y retirarse del estacionamiento de las Fuentes Danzarinas, con grandes posibilidades de instalarse en la explanada del PRI, sin embargo, es parte de los puntos que faltan por definir, significó.
“Avanzamos 90 por ciento en relación a los puntos medulares, es cuestión de horas para darle una solución, nosotros no queríamos continuar con estas formas de expresión, si hubiera predominado el diálogo nos hubiéramos evitado estos 127 días de plantón”, agregó.
Por último, dejó entrever la posibilidad de retirarse antes del dos de agosto, inclusive podría ser antes si la Comuna aprueba el proyecto que la organización presentó a las autoridades municipales.