La decisión de Angelina Jolie de someterse a una doble mastectomía preventiva, a fin de evitar ser blanco de cáncer de mama, ha ocasionado que la actriz sea admirada por gran parte de la sociedad artística.
Y es que la actriz, reveló hoy al diario The New York Times que se decidió a dar el difícil paso por su familia.
“Cuando conocí mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo tanto como pudiera. Decidí someterme a una doble mastectomía preventiva. Empecé con los pechos porque mi riesgo de cáncer de mama es superior al de cáncer de ovario, y la cirugía es más compleja”, relató.
Jolie ya había padecido por este mal, cuando su madre, la actriz Marcheline Bertrand, murió a los 56 años debido al cáncer de ovarios tras luchar contra la enfermedad durante una década, además de que la esposa de Brad Pitt es portadora del gen “defectuoso” BRCA.
Antes de someterse a la mastectomía tenía un riesgo del 87% de sufrir cáncer de mama, que ahora se redujo al 5 por ciento.
“La mastectomía profiláctica es sólo una de las opciones de prevención disponibles para el cáncer de mama hereditario. Ésta surge como decisión personal del paciente, en el marco del proceso de asesoramiento genético oncológico, que es indispensable para el correcto abordaje de estos casos”, afirmó la coordinadora del Plan Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios del INC, Lina Núñez.