Diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo se pronunciaron por una reingeniería de los indicadores para el reparto de recursos de programas para estados y municipios, con el objetivo de beneficiar a quienes llevan una buena administración.
Señalaron lo anterior en reunión de trabajo con el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), José Antonio González Curi, a quien externaron su preocupación por la deuda que presentan diversas entidades federativas.
Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado José Arturo Salinas Garza (PAN), enfatizó la necesidad de adecuar los indicadores para lograr un reparto de recursos que sea compensatorio y premie la eficiencia administrativa de municipios.
“Tenemos municipios que reciben recursos de combate a la pobreza y cuando logran salir de esta dejan de recibirlos; esto no debe ser así”, dijo el legislador.
Explicó que esta reunión ayudará a obtener información que ayude a construir una iniciativa de modernización en el reparto de recursos.
La diputada Emilse Miranda Munive, del PRI, solicitó conocer si aún puede ser funcional el modelo de paripasos, ya que en ocasiones los municipios se han visto afectados al no lograr reunir la parte de la participación que les corresponde.
El diputado Enrique Alejandro Flores Flores, del PAN, consideró necesario homologar el cuadro para el uso de recursos ya que, aclaró, es diferente en varias entidades. “¿Hasta cuándo se seguirá permitiendo el endeudamiento de municipios?”
La diputada María Teresa Jiménez Esquivel, también del PAN, señaló que debe fortalecerse a los municipios si se quiere el desarrollo del país; pidió que se escuche a los alcaldes al respecto.
El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana solicitó al coordinador del Inafed conocer el cómo poder frenar a estados y municipios en la contratación de deuda.
El diputado Marino Miranda Salgado (PRD) solicitó conocer cuál ha sido el desempeño de los estados y municipios para tener claridad sobre la situación que afrontan.
Por su parte, el legislador del PRI, José Luis Flores Méndez, aclaró que no se trata de prohibir a las entidades que gasten, sino la forma en que gastan, ya que ocasiona “catástrofes locales”.
El diputado Hugo Jarquín, del PRD, se manifestó por poner un filtro a los estados y municipios que quieran contratar deuda para así conocer qué uso le quieren dar a ese recurso. “Hay quien busca ser alcalde sólo para enriquecerse y no para ayudar”, subrayó.
En su turno, el coordinador del Inafed, José Antonio González Curi, urgió a analizar el estado que guarda la economía de las entidades federativas, debido al gasto corriente derivado de la cantidad de personal que tienen contratado.
Dijo que en el caso de los municipios se ha dejado de destinar recursos a obra pública, ya que los montos son utilizados para pagar altos sueldos y al excesivo personal con que cuentan.
Esto, sugirió, como parte de la deuda por 400 mil millones de pesos que tienen los estados y de 40 mil millones por parte de los municipios. “Debemos buscar soluciones que verdaderamente fortalezcan a los estados y municipios; los paripasos tuvieron un importante impacto en las economías”, agregó.
Mencionó que debe garantizarse el buen uso de fondos en prioridades que la gente demande, como servicios públicos, seguridad y apoyos, entre otros.