La Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo solicitó al Ejecutivo comunitario de la Comisión Europea destinar recursos para realizar una investigación independiente de los hechos que ayude a aclarar el caso y se puedan determinar a los responsables.
Dicha petición fue girada al Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, luego de que explicaran su caso los padres Hilda Legideño y Bernabé Abrajan, cuyos hijos desaparecieron junto a otros 41, el 26 de septiembre de 2014.
Los recursos saldrán del programa de derechos humanos de la UE, el cual tiene un presupuesto de un millón de euros. Este dinero también servirá para apoyar a familiares de las víctimas y serán canalizados a través de organismos no gubernamentales.
Los integrantes de dicha subcomisión europea se pronunciaron a favor de que se brinde protección a familiares, abogados y activistas involucrados en el caso, al tiempo que llamaron a las autoridades mexicanas a no dar carpetazo a la investigación.
Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa solicitaron una investigación independiente a la hecha por la Procuraduría General de la República (PGR), en audiencia con la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.