De 37 propuestas, entre iniciativas y puntos de acuerdo, presentadas al Congreso del Estado por el Partido Nueva Alianza (PANAL) sólo 12 han concluido con el proceso hasta llegar a la dictaminación; por lo que el partido denuncia favoritismo por las propuestas de las fracciones parlamentarias.
El dirigente estatal, José Guzmán Chi, y los diputados Mario Tun Santoyo y Oscar Uc Dzul, presentaron 22 iniciativas y puntos de acuerdo para entregar al pleno como su agenda legislativa para este periodo de sesiones.
“Nosotros somos un partido minoritario, somos la representación legislativa, finalmente quienes deciden qué sigue el proceso de dictaminación son las fracciones, nosotros estamos en desventaja en esta situación”, declaró el diputado Tun Santoyo.
“Habría qué preguntarles, desafortunadamente la democracia mexicana es por mayorías, sabemos nuestra realidad política, tenemos 2 de 35 diputados en el Congreso local”, mencionó Guzmán Chi.
De las 22 propuestas, destaca la constitución de Dzitbalché como municipio, el descuento de 75 por ciento en el impuesto de Predial y Agua Potable para personas con discapacidad, pensionados, jubilados y adultos mayores; la modificación de la Ley de Transporte; y el incremento en el presupuesto educativo para la creación de plazas de psicólogos y trabajador social.