La Cámara de Diputados pugnará para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 se asignen 16 mil millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), adelantó el legislador federal Francisco Alfonso Durazo Montaño.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Protección Civil del órgano legislativo, “ese monto es el promedio histórico de recursos imprescindibles para atender esa clase de circunstancias año con año”.
Comentó que en el proyecto del PEP 2014 sólo se plantean siete mil 500 millones de pesos para ese mecanismo, que se utiliza para resarcir los daños ocasionados por contingencias naturales.
Durazo Montaño sugirió invertir la “lógica del presupuesto” para que se puedan destinar más asignaciones a la prevención que a la atención pues de esa forma, dijo, “se minimiza el impacto de los fenómenos meteorológicos y en esa proporción disminuyen los recursos necesarios para la atención de los damnificados”.
También propuso que los fondos que no sean ejercidos se acumulen para tener un monto mayor el siguiente año y se emplee en caso de ser necesario.