A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer la firma de un acuerdo con uno de los mayores bancos estatales de China para obtener una primera línea de crédito por hasta 10 mil millones de dólares para proyectos en el sector de hidrocarburos.
El acuerdo pertenece a uno de 14 acuerdos firmados entre Pekín y México dados a conocer ayer por la Presidencia de la República y la que participaron los mandatarios de ambos países como testigos de honor.
El director de Pemex, Emilio Lozoya, indicó que hay un “gran potencial” para incrementar las oportunidades de negocios con China.
Los préstamos acordados con el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC) “se enfocarán en proyectos de upstream y adquisición de equipos para las zonas marinas”.
Pemex suscribió, asimismo, un memorando de entendimiento con la petrolera estatal china CNOOC para cooperación técnica, análisis de oportunidades de negocios en exploración y producción de crudo pesado y campos petroleros maduros, intercambio de experiencias y formación de capital humano, entre otros.