El programa para la transición al Mercado de Gas Natural prevé que la petrolera otorgue dos tercios de los contratos que tiene para la venta del gas natural de manera directa, lo cual quiere decir que Pemex tendrá un plazo de cuatro años, para ceder a particulares 70% de la comercialización que se hace a industriales de gas natural en el país, informó Jesús Serrano, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Será la CRE quien estará a cargo del proceso, desde la cesión de los contratos de Pemex, además de determinar las tarifas en las zonas donde aún no existan condiciones competitivas.
El representante del órgano regulador sectorial enfatizó que una vez que se lleve a cabo el proceso de cesión de contratos, no existirán límites en la participación de cualquier comercializador, incluido Pemex.
Un comercializador podrá tener hasta el 80% de participación del mercado (…) No habrá límites para la participación, dijo en la presentación del documento final del nuevo Mercado de Gas Natural.