Por presuntamente defraudar a Petróleos Mexicanos, la paraestatal acusó a su ex director jurídico, César Nava Vázquez, de impedir el cobro de un cheque por 102 millones de dólares.
“César Nava Vázquez, director jurídico de Pemex, impidió que Pemex recibiera 102.8 millones de dólares como compensación por las violaciones al contrato de Conproca”, dice la ampliación de la demanda, ingresada la semana pasada a la corte.
Y es que la mención a Nava Vázquez forma parte de la ampliación de una demanda que Pemex interpuso en diciembre pasado en una corte de Nueva York contra SK Engineering y Siemens, acusadas de cometer un supuesto fraude por 182 millones de dólares mediante la empresa Conproca.
Presuntamente, las violaciones de Conproca fueron por retrasos en el cumplimiento del contrato durante su participación en el Proyecto Cadereyta.
En la demanda se especificó que la empleada Lucía Munive viajó en 2002 a Japón a fin de cobrar cheques para Pemex, pero que fue interceptada en el aeropuerto de Corea del Sur por un mensajero que le dijo tener “nuevas instrucciones de Nava Vázquez”.
A la fémina se le indicó que “no cobrara las letras de crédito. De hecho, Munive fue informada que si procedía en su intento de presentar las letras de crédito, no sólo sería despedida, sino procesada criminalmente”, según señala el documento de la corte.
Además se involucra a exfuncionarios de Pemex de haber aprobado el pago de “varios recibos fraudulentos”, entre estos a Eduardo Vargas Cabrera, Máximo Téllez Rosas y Luis Enrique Bouchot.
De igual forma, se involucra al empresario Jaime Federcio Said Camil Garza, quien aparentemente canalizaba los sobornos a los funcionarios de Pemex, y a otros empleados de la paraestatal que no son identificados por su nombre.