A siete días de iniciar la temporada de captura de camarón en aguas tamaulipecas, la flota camaronera de Campeche advierte, la posibilidad de perder más de dos mil empleos, si Petróleos Mexicanos no entrega el subsidio de diesel prometido desde hace un par de semanas.
Lo anterior fue revelado por el empresario, Francisco Márquez Zapata tras señalar que en menos de 8 años, la falta de apoyo por parte de Pemex ha provocado la pérdida de 17 mil empleos, a los que se sumarían otros dos mil más, para este año.
“Pemex en respuesta a las gestiones del Gobierno del Estado, se comprometió a entregarnos apoyos en especie, en este caso diesel, la fecha era el 15 de agosto, pero de ese día hasta ahora han guardado total silencio, no hay autoridad que nos informe lo que está pasando y pues qué más vamos hacer, sino lo de siempre, algunos barcos saldrán y otros no”.
Márquez Zapata significó que de 110 barcos camaroneros en el estado, es probable que para el 27 de agosto, inicio de temporada de captura, sólo partan 90 embarcaciones “hablamos de un 80 por ciento de camaroneros que estarían en la captura, de seguir así están en riesgo entre dos mil a tres mil empleos” advirtió.
“Estamos más preocupados en ver cómo le hacemos en salir a la captura, que en estar presionando a la paraestatal y Gobierno del Estado, el problema es que si la captura de camarón es mala en Tamaulipas no podremos hacer nada para retener los empleos” advirtió.
Detalló que si bien, el compromiso de Pemex era entregar apoyos a la flota camaronera, en ningún momento se específico cuanto sería la aportación global a las embarcaciones, por lo que todavía se encuentran bajo expectativa, aunque deseo que sea un apoyo que en verdad les permita una temporada redituable.