El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que Petróleos Mexicanos ha liquidado adeudos a 90 por ciento de sus proveedores, sin embargo, restaría el pago para las empresas más grandes, que asciende a 120 mil millones de pesos.
Luego de una reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el director general de Pemex, José Antonio González y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, el líder del organismo dijo que la empresa productiva está buscando mecanismos para cumplir con sus compromisos.
“Viene la parte fuerte, que son los proveedores más grandes. (Pemex) está buscando encontrar junto con la Secretaría de Hacienda, junto con la proveeduría los ajustes que se están teniendo en materia de gasto para poder afrontar 120 mil millones de pesos que tiene de adeudos con proveedores”, subrayó.
Mencionó que como parte de la reestructura en el interior de la empresa, se están buscando alianzas estratégicas para coinversiones en plantas y refinadoras. Además de venta de activos que ya no son necesarios, como los fertilizantes.
Explicó que de los 147 mil millones de pesos de deuda que tenía Pemex con proveedores, ya se les ha liquidado sobre todo a pequeñas y medianas empresas, por lo que el adeudo se redujo a 120 mil millones de pesos.