En la presentación del Programa de Reactivación Económica para Micros y Pequeñas Empresas, el presidente Enrique Peña Nieto, refrendó el compromiso del gobierno federal ante la crisis provocada por el paso de Ingrid y Manuel.
Detalló que se canalizarán 525 millones de pesos para reactivar las micros y pequeñas empresas en los estados donde fueron declaradas zonas de desastre, y que a través del Fondo Emprendedor, serán canalizados 125 millones de pesos.
Además, destacó 10 acciones ejercidas por el gobierno federal, con el objetivo de reactivar la economía en los estados afectados, ayudar a los damnificados y generar empleos.
Para generar empleos hemos fortalecido el Programa de Empleo Temporal para apoyar a empresas de zonas afectadas y que cuenten con liquidez. El 24 de septiembre se publicó un decreto con el que se ofrecen beneficios temporales; en beneficio de MiPymes se han hecho prórrogas de pago”, destacó.
Entre otras acciones recordó importantes inversiones para la reconstrucción de vías de transporte, puesto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha destinado recursos para las vialidades importantes.
Por otra parte, llamó a la sociedad a no olvidarse que los daños por Ingrid Manuel siguen presentes, “la contingencia no ha terminado y para ello es necesario que sociedad y gobierno nos mantengamos juntos ante quien nos necesita (…) Los daños están ahí, persisten, no hay que olvidarnos de lo que ha sucedido”.
Durante la reunión, participaron el vocero del gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Al respecto, el titular de la SHCP señaló que en ejercicio de los recursos del Fonden, fueron destinados dos mil 730 millones de pesos, para atender a los afectados en los diversos sectores.
Asimismo, se han invertido 900 millones de pesos adicionales al Fonden, para empleos temporales y despensas.