La Procuraduría Federal del Consumidor, Campeche (Profeco) recibió 118 quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio durante el 2014, precisó el delegado Ramón Santini Cobos, quien indicó que las quejas continúan en este 2015.
La mayor incidencia fue por reportes ante el uso de la “Tarjeta Inteligente”, ya que los consumidores desconocían tener un contrato de este tipo.
De acuerdo a la Profeco, de las 118 quejas de la capital campechana, 68 fueron satisfechas al consumidor, 24 continúan en proceso y 26 quejas fueron desistidas, es decir, la parte consumidora no comparece a la audiencia, aunque cuentan con un término de 10 días para retomar, o bien tomar otras vías alternativas.
“Fueron dos periodos en donde se levantaron quejas por las tarjetas inteligentes, en estos casos el consumidor no sabía que ya tenía un contrato con la empresa Iusa y al no pagar por este sistema se les cortaba el suministro de energía”, explicó.
Santini Cobos detalló que dicho sistema de pago no es obligatorio y los consumidores tienen la opción de continuar o no con su uso.
Otros conceptos de quejas se debieron por consumos acumulados, ilícitos, por error en la lectura, o en la facturación, etc.
Explicó que ante las anomalías al consumidor, las empresas o prestadores de servicios se pueden hacer acreedores de multas que van desde montos mínimos de 217 pesos hasta dos millones de pesos.