Personas con discapacidad marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir igualdad de oportunidades y acciones para abatir la discriminación hacia ese sector de la población.
El presidente del consejo organizador de la movilización, Miguel Chávez Benítez, explicó que el objetivo es hacer visible a la parte de la sociedad que vive con alguna discapacidad.
Participaron organizaciones del Distrito Federal y de los estados de México y Querétaro, entre otros, que exigen sus derechos de inclusión política y educativa, así como accesibilidad a todos los servicios públicos y a los medios informáticos e informativos.
En la entrevista Chávez Benítez sostuvo que las personas con discapacidad “no somos ciudadanos de segunda, tenemos los mismos derechos y venimos a pedir igualdad en derechos y en la participación de todos los ámbitos de la vida, como en educación y salud”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010 había en México cerca de cinco millones de habitantes con esa condición.
Sin embargo el Banco Mundial “dice que somos 15 por ciento de la población total, o sea casi 20 millones”.