No conformes con machetear el precio que actualmente se paga por el kilogramo de pulpo y otras especies marinas, los “coyotes” sobornan a inspectores de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para vacunar las básculas y reducir el pesaje del producto que se pesa a los hombres de mar.
Los pescadores de Camino Real, Siete de Agosto, San Román y Lerma, con nombre y apellidos denunciaron a Wilmer Delgado Rojas de la delegación Profeco, por aceptar el soborno de un grupo de comerciantes “corruptos” que emplean dos básculas “viciadas”.
Exigieron a la Profeco hacer cumplir la Ley Federal de Competencia Económica, para que se identifique aumentos de precios, restricciones en la cantidad ofrecida o divisiones de mercados de bienes o servicios derivados de posibles prácticas monopólicas.
Exigieron que la delegación Profeco realice una auditoría a las básculas tanto de las palapas que ofrecen pescados y mariscos, hasta las coctelerías que se ubican en toda la dársena de San Francisco, ya que los comercializadores y presidentes de cooperativas, así como encargados de pesar el pulpo, tienen básculas vacunadas para robar, dando menos producto al momento de pesarlo.
Aseveraron que el descuento en el pesaje va en promedio de dos a tres kilogramos por pesada de especies como el pulpo, para que al momento que los “coyotes” lo venden a las bodegas, le aumenten un de uno a tres kilogramo.
En este tema, el vicepresidente del Consejo de Organizaciones Campesinas y Pesqueras de Campeche (CCPC), Ramón Sonda Arceo lamentó que se de ese tipo de actos de corrupción, afectando la libre oferta y contribuyendo en el detrimento de los consumidores, inclusive de los propios pescadores de esas zonas de arribo.
“Con ello lo único que se está provocando es un daño al patrimonio de los hombres de mar, a quienes en consecuencia les impacta en los costos y gastos de la actividad”, citó.
“Por esa razón, me sumo también al reclamo del sector, para exigir a la Profeco en Campeche a que realice las investigaciones y no permitan que soborne a su personal por los coyotes e ir contra de los intereses de los consumidores campechanos y de los pescadores”, aseveró.