En apoyo de 500 pescadores del sector camaronero de altura del municipio de Campeche, el Gobierno del Estado entregó incentivos económicos por época de veda, por un monto de tres millones de pesos.
En los últimos cinco años, la actual administración ha destinado, a través de este mismo programa y el correspondiente al seguro de vida para pescadores camaroneros, más de 23 millones de pesos.
Durante el evento, el secretario de Pesca y Acuacultura, Fernando Sadek Abad, significó la importancia que tiene para la economía estatal la actividad, ya que genera unos dos mil 500 empleos, entre directos e indirectos.
“La actividad pesquera es una actividad muy representativa en el Estado de Campeche, por lo que el gobierno que encabeza Fernando Ortega Bernés, no solamente ha instruido a atender las necesidades que presenta el sector, sino que ha incrementado los programas de apoyo para fortalecer su crecimiento”, indicó.
Mencionó que el programa de incentivos económicos por época de veda, ha destinado durante el actual período de gobierno, más de 17 millones de pesos; mientras que el programa Seguro de Vida ha entregado alrededor de seis millones de pesos, a 14 familias de pescadores fallecidos.
RECLAMAN FALTA DE APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Aunque autoridades pesqueras esperaban agradecimientos, las palabras del líder pesquero Julio Pérez García se convirtieron en un fuerte reclamo, por la falta de apoyos a este sector.
Julio López García, presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera, reclamó en pleno discurso la falta de apoyos del Gobierno del Estado, esto en el marco de la entrega de incentivos al sector camaronero de altura en época de veda 2014.
López García pidió liquidar embarcaciones y liquidar a los que la tripulan.
“No olviden que los barcos se tripulan por 5 personas o por 6, y sería justo que también a los pescadores nos liquidaran, somos 550 pescadores, al parecer la industria va a quedar abandonada, ¿Y nosotros qué? ¿Cada quien por su lado o qué?”, reclamó.
En el uso de la palabra anunció que será en próximos días cuando se reúnan con autoridades pesqueras del estado y la federación, donde propondrán que cada pescador sea liquidado por lo menos con 500 mil pesos.