Julio Alejandro López, dirigente de la Federación de Pescadores de Altura, indicó que ante la difícil situación que enfrentan los hombres de mar, solicitaron la asesoría legal de un abogado que viene de Miami, para determinar las medidas a tomar en contra de quien resulte responsable de la baja captura del crustáceo.
El dirigente pesquero indicó que Horacio Polanco es el nombre del abogado que llevará su caso y a quien ya le entregaron la documentación que tienen para su análisis, quien regresará a mediados del mes de agosto, a explicar cuáles son las posibilidades que tienen de ganar a la paraestatal Petróleos Mexicanos.
-Nos reunimos con el abogado y estamos muy estimulados, muy motivados, ¡nos fue muy bien!, aseguró. Le planteamos los problemas que tenemos, que no hemos buscado quien nos apoye para meter una demanda en contra de Petróleos Mexicanos y en contra de las empresas que vienen a trabajar para Pemex.
-La demanda es por los daños que tenemos al estar trabajando en la Sonda de Campeche, y ellos ya no nos dejan trabajar aquí y para poder empezar a trabajar tenemos que recorrer más de 120 millas, viajar durante más de diez horas para poderlo hacer.
-Ya le entregamos los mapas al licenciado, ya le entregamos todas las estadísticas, la producción que da la Sonda de Campeche que es muy baja, y que Pemex no nos permite entrar a pescar a las áreas donde lo hacíamos antes.
-Mi gente se motivó mucho. El abogado nos dice que siempre ha metido pleitos y los ha ganado, y nos dijo que él no cobra hasta que se gane el pleito –manifestó- y añadió que el primer paso a seguir es trabajar en la conciencia que debe haber en los pescadores.
Consideró que se harán a la mar en la próxima temporada de captura, pero no se ha definido si será en agosto o hasta el mes de septiembre que lo hagan, porque la población es baja y el crustáceo no tiene la talla necesaria.
Finalmente, dijo que el abogado estudiará la documentación que le entregaron y regresará a mediados de agosto para darles una razón.