Ante el atraso en la entrega de permisos para la captura de pulpo, cuya temporada inicia este jueves 1º de agosto, pescadores ribereños se presentaron en las oficinas de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) representación Campeche, para pedir una explicación del por qué del atraso, y la respuesta fue que en el transcurso de las próximas 24 horas, podrán contar con el documento firmado por las oficinas generales de la Comisión, que se ubica en Mazatlán, Sinaloa.
En entrevista poco después de reunirse con el representante en la entidad de la Conapesca, Ramón Ochoa Peña, Pedro Gonzalo Chi Pech, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Estado de Campeche, informó lo anterior e indicó son 107 permisos los que hacen falta.
-Hay una posibilidad, ya fueron capturados los documentos y se firmarán entre hoy y mañana y los traerá una persona desde Mazatlán; la mayoría tiene su permiso, hace 15 días se entregaron cien, faltan 107 y se le entregarán a pescadores de Campeche, Champotón, Seybaplaya, Villamadero.
Indicó los permisos se firman en la entidad norteña, aunque recientemente se pidió su entrega en la ciudad de Mérida, lo que se logró en parte y el problema es que Mazatlán tiene otro tipo de captura, pero ya nos entregaron la lista y solo falta la firma para su entrega.
-Más del 80 por ciento ya tiene permiso, aquí lo que nos retrasa es los programas porque no hay permisos porque los programas están detenidos, pero eso ya se va a resolver porque hay gente de Mazatlán que trabaja sobre la gasolina, bien pesca, ya no nos queda más que esperar los días. Mañana la mayoría saldrá a trabajar, entre 4 a 5 mil personas.
Sobre los volúmenes de captura que esperan obtener, comentó hay estudios que hay biomasa, pero no se ha definido su tamaño, lo que dijo es algo que ocurre cada año, en tanto que sobre el precio, lo rige el mercado internacional y el único que está certificado para venta, es Yucatán y esperarán a tener la información correspondiente.
Agregó que para el avituallamiento, adquirieron créditos para solventar ese gasto por lo que afirmó están listos.