Un enfrentamiento entre pescadores de Campeche y Champotón y dos lanchas incendiadas, fueron parte de lo acontecido durante el operativo que los hombres de mar de las cooperativas pesqueras de Lerma, el Camino Real, el 7 de Agosto y San Román, emprendieron desde las primeras horas de este lunes acompañados de oficiales de la Conapesca para demostrar la depredación de especies marinas como pulpo y caracol.
Los ribereños recorrieron los puntos de desembarque en donde decomisaron equipo de buceo, bovedillas, bloques con lo que acusaron que se realiza la pesca ilegal, y reprocharon el desinterés de las autoridades por frenar esta actividad que señalaron, pone en riesgo la actividad con la que llevan el sustento a sus familias.
“Sabemos que es lo que está pasando, que acá todo está corrompido, nadie quiere garetear, todos buscan lo fácil, nada más dicen remojar y traen el montón de pulpo”.
Los pescadores solicitaron al personal de la Conapesca abrir dos bodegas en las que presuntamente resguardan las especies en veda, pero los oficiales comentaron, “en este momento no hay orden para entrar a las bodegas, solamente estamos viendo los sitios de desembarque que no están autorizados y están siendo usados”.
Bardas fueron grafiteadas con mensajes de amenazas a los depredadores, y al llegar a uno de los puntos de desembarque, fueron identificadas dos lanchas que según señalaron los pescadores, pertenecían a depredadores champotoneros, y enardecidos las voltearon a orillas del mar, para más tarde, incendiarlas y advertir que toda embarcación que no pertenezca a cooperativas locales pasará por lo mismo.
Además acusaron que hay robo de combustible en el mar, “están depredando todas las especies marinas, matan a los pescadores por robarles el motor”.