Después del mal tiempo, los pescadores tienen la oportunidad de recuperarse un poco en lo económico, pues recalan diversas especies que nos permiten tener ingresos, señaló Pedro Chi Pech, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas de Campeche, lo que manifestó les permitirá contar con algunos ingresos, esperando que haya el consumo por los campechanos.
-Esto es algo del comportamiento de la naturaleza que estábamos esperando los que realmente cuidamos los recursos que se sobre explotaban; solo estábamos atentos a que pase todo esto del mal tiempo para trabajar como debe ser y que haya una buena producción para que los pescadores se recuperen.
-Por la experiencia adquirida con el paso de otros huracanes, a los hombres de mar nos impacta, nos deja sin trabajar pero después de la tormenta viene la calma y recalan todo tipo de especies y su captura es legal, no como se hacía depredando… y la naturaleza nos da todo el respiro para salir adelante.
Chi Pech indicó recala mucha escama, e incluso especies que habían “desaparecido” por las condiciones de los nortes.
-Recala el pulpo, el pámpano, sierra, huachinango y es parte de lo que esperamos, una recalada general y esperamos repunte la pesca de pulpo que ya se daba una recalada, pero con el evento de norte como Gamma y Delta, tenemos que suspender toda actividad. Ya tenemos experiencia y eso nos ayuda.