Luego de señalar que solo faltan 50 permisos por entregar a los pescadores ribereños para que participen en la temporada de captura de pulpo que comienza este miércoles 1 de agosto, Ramón Ochoa Peña, coordinador estatal de Atención a Programas Federales de la Acuacultura y Pesca (Conapesca), afirmó podrán hacerse a la mar quienes no cuenten con el documento pues ya se capturaron sus datos y el permiso llegará en dos o tres días más.
-Les mostraba la lista de alrededor de cien permisos que ya están actualizados en el sistema de administración pesquera. El Comisionado nacional nos dio instrucciones a través del Director de Ordenamiento Pesquero, César Julio Saucedo para coadyuvar con ellos en la salida de datos de cada permisionario y el dictamen, que permite que Mazatlán tome la decisión de imprimir permisos y mandarlos. Nos quedan alrededor de 50 de pulpo por trabajar y confiamos contarán con ellos.
-Podrán hacerse a la mar. Hay un documento que señala sus permisos están en trámite y los firmará Pedro Sierra Mena, para que la inspección y vigilancia les permita trabajar en esos días y eso se hace porque tenemos la certeza de que cumplen con toda la documentación y es solo actualizar el sistema, imprimirse en Mazatlán y puedan trabajar.
Comentó en materia de inspección para evitar abusos, la delegada federal Katia Meave ya se reunió con el coordinador de inspectores, Abelardo Escalante y les pidió se respete documento para que puedan iniciar la temporada de captura de pulpo y trabajarán de la mano con la Secretaría de Marina.
Más adelante, comentó hay buenas expectativas de captura en esta temporada, y el comportamiento permitirá producción rentable, aunque dijo no tener datos oficiales. Agregó son 3 mil 400 embarcaciones con permiso de pesca e incluye a diferentes pesquerías.
Finalmente, señaló que el precio lo define la oferta y la demanda y que pescadores han comentado no hay precio establecido por quienes les compran su producto. Champotón envía sus volúmenes a México y el resto lo hace a Yucatán, para su exportación.