Pescadores ribereños y de altura pidieron a la virtual gobernadora Layda Sansores San Román, su ayuda para resolver no solo el problema de financiamiento que les permita hacerse a la mar, también se ejerza una real vigilancia en la protección de las especies.
Asimismo, acusaron que el Gobierno del Estado se niega a atenderlos pues en breve habrá un cambio de administración.
En conferencia de prensa, Ángel Castillo Novelo y Pedro Chi Pech, dirigentes de las Federaciones de Cooperativas Pesqueras de Altura y de Ribera de Campeche, respectivamente, denunciaron la negativa del Puerto de Altura de Campeche de atenderlos y enviarlos al Puerto de Progreso.
Indicaron son más de 5 mil 400 pescadores ribereños y tripulantes, los que se encuentran sin ingresos.
-la gente va a empezar a tomar represalias porque la situación económica de la pesca de ribera y altura, es incierta; no se ha definido si habrá temporada de camarón y, desconocen cómo viene la temporada de pulpo.
Señaló la Conapesca no da información sobre la reproducción del octópodo, no se respetan las vedas y hay supuestos pescadores que utilizan compresores para trabajar, arrasando con todo tipo de especies, inclusive hembras con huevecillos.
Afirmaron están plenamente identificados por la Conapesca y en las puertas de sus viviendas es común encontrar estacionados los vehículos de la dependencia federal.
Advirtieron se organizarán en un frente pesquero y encontrar soluciones y presionar a las autoridades.