Los seleccionados campechanos que participaron en el Torneo del Pavo de Levantamiento de Pesas, que se realizó del 2 al 4 de diciembre en San Luis Potosí, retornaron a Campeche con un cargamento de 24 medallas de oro, 15 de plata y seis de bronce, y se declararon listos para la Olimpiada Nacional 2014, que se realizará en Veracruz, Puebla, la UNAM y Jalisco.
Un grupo de ocho halteristas se vistieron de héroes al cosechar cada uno de ellos tres preseas doradas, iniciando con Pedro Mijangos de León, quien lo logró en la división de los 52 kilogramos, Sub-13; en la misma categoría, pero de los 56 kilogramos, Adán Quesada logró sus tres de oro, seguido de Ángela Azucena Aguilar Chan en más de 63 kilogramos.
En la categoría Sub-17, de los 63 kilogramos, Cristal Manzanero Santiago también se colgó tres medallas de oro; en la Sub-15, de los 56 kilogramos, Alberto López Morales también se llevó tres doradas; Juan Poot Kin, e más de 94 kilogramos se colgó tres de oro, seguido de Álvaro Cervantes Canul y cerró la cosecha Josué Aguilar Chan, en los 77 Kgs., Sub-17.
Los medallistas de plata son: Darwin Naal Haas, en los 62 Kgs., Infantil; Luis Segura Pascual, 2 de plata en los 52 Kgs., Raquel Gutiérrez Arévalo en los 40 Kgs., todos ellos en Infantil.
En la Sub-13 ganaron plata Vianey Medina López, en +63 Kgs., Darwin Sunza Blanco una de plata en los 48 Kgs., y en la Sub-20, Itati Manzanero Santiago logró las tres plateadas en los 69 kilogramos.
Los que se llevaron medallas de bronce fueron, Erika Méndez Díaz, en los 53 Kgs. Sub-15; una para Luis Segura Pascual en los 52 Kgs., otra para Darwin Sunza Blanco en los 48 Kgs., Sub-13 y cerró la cuenta Noemy Arely Aké en los 44 kilogramos con una bronceada en Infantil.
Una buena cosecha de medallas, tomando en cuenta que los pesistas campechanos compitieron bajo un clima gélido, de casi 8 grados centígrados, sin embargo, el buen entrenamiento que hicieron previo a esta competencia les sirvió puesto que los que ganaron medallas estaban programados dentro de las posibilidades y así fue.
Buen trabajo de Xavier Tamayo Torres, Julio Quen Brito, el entrenador en jefe Jorge Pérez, quienes estuvieron pendientes de sus atletas, a quienes felicitaron puesto que salir con medallas de oro de un evento con un clima muy frío fue meritorio.