Debido a que el parámetro de edades no son procesales el Procurador General de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez declaró jurídicamente a la Procuraduría incompetente en el caso la niña de seis años que fue violada por cuatro menores y fijó que el papel será el de atender a la víctima y brindarle asesoría.
El día de ayer se hizo público que la menor fue retenida, agredida y violada por cuatro niños de entre 10 y 11 años al interior del plantel “Las Torres” de Culiacán.
En entrevista Higuera Gómez dijo que por la edad de los acusados sus funciones procesales no podían intervenir.
“Recuerden que la ley de justicia para menores es para sancionar las conductas que realicen mayores de 12 a menos de 18 años y entra la legislación penal para 18 años en adelante. Entonces al no estar en los supuestos, la Procuraduría hizo lo que la misma Ley de Justicia para Adolescentes establece, y no es un campo de trabajo pero sí hay acciones de atención para proteger a las víctimas y actuar como abogados victímales”.
Así Higuera Gómez fijó que el papel de la Procuraduría será el de atender a la víctima y brindarle asesoría pero no intervendrá de manera procesal por el parámetro de edades.
Además informó que actualmente el expediente del caso lo tiene el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Por su parte, el titular de la SEPyC Francisco Frías Castro dijo que los menores señalados no serán suspendidos de la escuela hasta que se concluyan las investigaciones las cuales quedan en manos de los directivos de la primaria así como de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF Sinaloa y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y podrían tardar hasta ocho días.