La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ) concluyó la etapa de la integración de la averiguación previa y se encuentra lista para consignar el expediente donde se responsabiliza al ex gobernador Andrés Granier Melo de un desfalco de mil 900 millones de pesos de recursos federales, correspondiente al 2012, reveló esta tarde el procurador Fernando Valenzuela Pernas.
El Procurador, anticipó que la dependencia concluyó con esta investigación del faltante que presuntamente desapareció a finales de diciembre del año pasado, de las bóvedas de la Secretaría de Finanzas de Tabasco, a cargo del ex Tesorero, José Manuel Saiz Pineda, recluido ya, en un penal de Villahermosa por peculado y lavado de dinero.
La PGJ de Tabasco cerró la investigación, justo cuando el próximo domingo 14 de julio concluye el arraigo de 30 días decretado por un juez local contra el ex gobernador Granier.
En estos primero seis meses de gobierno, la PGJ integró la averiguación previa DGI/067/2013, a cargo de la fiscal especial para el caso, Luz del Alba Pardo, adscrita a la Dirección General de Investigaciones de esa procuraduría.
A finales del mes de mayo, la aparición de varias cajas de cartón con 88.5 millones de pesos, en una refaccionaria propiedad de Marlis Cupil, la #Lady Lomitas, secretaria del ex tesorero José Manuel Saiz, detonó las investigaciones y aportó mayores elementos para concluir el caso.
El procurador Valenzuela aseguró que la PGJ, “cuando salga del ámbito de su competencia, de la investigación, dará a conocer los detalles de la averiguación previa”.
Mientras, pidió la consideración de los periodistas para no entrar en detalles respecto del fin de las indagatorias, pero adelantó que “estamos próximos a iniciar lo que sería el proceso legal”.